FANDOM


APUNTES SOBRE MI TRABAJO DIARIO EN LA NORMAL SUPERIOR DE FALAN

File:RRRRRR.jpg


1. Después de muchos de trabajo y de intentar que el estudiante se motivara por el área, me dí cuenta que los temores que tenía o quizá la pereza por terminar el programa incompleto, tenía que atacarlos y me propuse la tarea de aplicar clases más conversacionales y más activas, dejando menos tiempo la parte de la explicación teórica y más al trabajo en equipo. Los resultados fueron sorprendentes y a pesar de sentir gran satisfacción por los resultados que se ha visto hasta el momento, también me siento un poco frustrado porque me doy cuenta que he perdido muchos años en los que pude haber hecho de el área de inglés un área más atractiva para los muchachos y haberles facilitado herramientas para un mejor desempeño a nivel profesional, debido a que el Inglés es hoy en día una herramienta de trabajo indispensable.

2. Me he sentido muy feliz hoy de nuevo me han dado deseos de orientar clase, como lo hacía en los primeros años de mi trabajo, he observado que los estudiantes se sienten bien y les agrada trabajar en los trabajos que se le asignan, su trabajo en equipo es dinámico y todos, hasta los más perezosos o con más deficiencias hacen un esfuerzo y se animan a pronunciar o leer en voz alta la respuesta a sus talleres, también me satisface que un 70%, (para mí es un porcentaje elevado) se atreve a dramatizar los talleres y crean sus propios libretos, presentando excelentes trabajos.

3. Uno de los anhelos que siempre he tenido, es que la institución tenga una sala de Bilingüismo, he trabajado con las uñas durante 13 años, y me agradaría poder contar con ayudas pedagógicas que se ciñeran a la actualidad, el material de Inglés es costoso y aunque he conseguido por mi cuenta una buena cantidad de libros, Cds, videos y programas, siempre me encuentro con el inconveniente que no hay disponibilidad para utilizar el material, la sala de video está encargada, la sala de sistemas dispone de 2 o 3 horas a la semana y este tiempo debe ser compartido por todas las aéreas restantes. Ha sido una época frustrante, se siente uno impotente, pero no culpo a la directivas, además estos inconveniente me han servido para buscar nuevas alternativas que hoy en día me están dando buenos resultados.

4. Los estudiantes de grado 13º, han tomado el trabajo practico de forma muy responsable, la estrategia que he utilizado con ellos es el diálogo directo y los ejemplos de vida que he conocido, también he sido asequible a sus interrogantes y he entablado charlas informales con ell@s pero inculcando el respeto sobre todo. para ganarme el respeto de ellos, he tratado y he logrado, enfocar y redireccionar un poco algunas de mis costumbres sociales que aunque no han sido equivocadas ni me han traído problemas, si me quitaban imágen y credibilidad ante mis estudiantes, (tomar licor en sitios concurridos por ellos, vestir de forma descuidada, utilizar un vocabulario que incluya palabras soeces o apodos al charlar con mis compañer@s docentes, frecuentar sitios de apuestas o juegos donde se presente oportunidad de discordias o agresiones en las que me pueda ver involucrado), no quiere esto decir que me haya alejado de todas mis costumbres, pero si he aprendido a escoger el lugar, el momento y los compañeros adecuados, sin menospreciar a nadie, de esta forma han visto en mí un ejemplo de vida a seguir y esto me hace sentir bien aunque me obliga a ser cada más cuidadoso y responsable con mi vida (cosa que no veo del todo mal, pues en nada ha desmejorado mi vida)

5. Una nueva satisfacción sentí la semana anterior; siempre acostumbro leer la pagina de la normal y actualizarme, conozco sus sitios, el diseño me parece dinámico e interesante. El caso es que en una encuesta que colgó el director de la página, se preguntaba a los jóvenes que área de las que estaban estudiando les gustaba más, y con sorpresa, me encontré que el área que más le agradaba a ,los que participaron en la encuesta es el área de Inglés con un porcentaje del 42%, un porcentaje considerable frente al 20% de la área que le seguía en votación. Esto me motiva para seguir aplicando mi metodología y hacer cada día más interesante la clase.

6. Siempre he tenido buena relaciones con los compañeros de trabajo, incluyendo los directivos, en muchas ocasiones he mediado entre ellos y he presentado propuestas que nos beneficien y armonicen el trabajo, esto me ha llevado a cumplir ya 17 años al frente del comité sindical, tarea nada fácil en los últimos tiempos ante las diferentes posturas del gobierno y la apatía de los docentes debido a malas decisiones de las directivas nacionales, no obstante hay mucha intransigencia en docentes y directivos lo cual hace que el diálogo no fructifique y se creen conflictos o malos entendidos que se solucionarían de una manera fácil y efectiva solamente con tener un poco de tolerancia y cediendo en aspectos básicos que no influirían negativamente en nadie. Me gustaría que se creara también un grupo mediador de docentes, la propuesta nace debido a los importante alcances que ha obtenido el grupo mediador en los estudiantes.

7. Una frustración que me ha quedado en el presente año es la no publicación de una nueva edición del periódico VISION LOANISTA, periódico que saliá regularmente al menos una vez al año y en sus mejores épocas tres veces por año, pero de verdad que es muy difícil hacer que los estudiantes y docente escriban, a pesar que se les da orientaciones se les sugiere temas y se les colabora en la corrección de textos. He pedido colaboración a algunos directivos pero no les queda tiempo para animar a los docentes y estudiantes a colaborar con los medios escritos de la Institución.

8. No pierdo la esperanza que se aumente la intensidad del área, si se pudiera orientar al menos tres horas semanales la temática trabajada por l@s chicos sería más y las habilidades y desarrolladas permitirían preparar mejor al estudiantado con miras a las pruebas Icfes y ECAES, aunque, se ha logrado un avance con el grado trece durante el presente semestre (se autorizo trabajar 4 hora semanales) con excelentes resultados según mi experiencia con ellos, espero que se amplíe a todos los grados, no se debe olvidar que hay futuro inmediato que exige el dominio de una segunda lengua.

9. Son varios padres de familia y acudientes los que han venido a charlar conmigo sobre sus acudidos, sus debilidades y actividades pendientes para un mejor desempeño en el área; desafortunadamente el 99% de ell@s vienen con la mentalidad que con sólo dialogar y preguntar al docente por su acudido, soluciona los inconvenientes y dificultades que vienen presentando, sin importar que estos jóvenes no hayan presentado actividades pedagógicas y asistido a buena cantidad de clases. Cuando se les explica y se les da a conocer la programación diseñada para sus acudid@s, muestran inconformismo y se disgustan en algunos casos. Los padres, madres y acudientes no aceptan que la responsabilidad es de todos, y se escudan en que ellos los envían y nosotros los debemos formar. Así es muy complicado trabajar en equipo.

10. Los estudiantes de los grados inferiores se distraen muy fácilmente, me gustaría que los ubicaran en salones que no se prestaran tanto para la distracción, ellos son activos y trabajan con mucha energía, pero esa energía se desvía fácilmente y es un verdadero problema y una pérdida de tiempo volverlos a enfocar en el trabajo que estén desarrollando.

11. Algo muy importante que he notado en los estudiantes de los grados 6º y 7º es que no son responsables y que manipulan fácilmente a los acudientes, son niñ@s muy valios@s pero les hace falta más acompañamiento por parte de los padres y más atención por parte de los docentes, nosotros nos hemos dedicado a trasportar todas las actuaciones negativas de los estudiantes al observador, pero no aportamos soluciones, vemos a los niñ@s como posibles agresor@s y no como personitas que se dejan moldear con suma facilidad si se les sabe llegar, ell@s , pueden ser los mejores amigos nuestros, pero enfocamos el actuar y el interactuar de forma equivocada, claro que para esto necesitamos ayuda, pues no es fácil romper paradigmas y más cuando en la institución laboran tres generaciones diferentes de docentes.

12. Aunque esperaba unos resultados mejores en la prueba Icfes presentada este año, no me siento defraudado pues tres de los estudiantes que forme desde el grado 6º estuvieron entre los 100 mejores puntajes, me hubiese gustado poder orientar los jóvenes en este grado (11º), aunque el año anterior llegaron más de treinta de otras instituciones y con unas deficiencias inmensas, traté de involucrarlos y animarlos para que intensificaran sus estudios y participaran activamente con los demás; tenía fe en que este iba a ser el mejor año en cuanto resultados Icfes en el área; espero que el próximo año si me permitan culminar con el proceso que llevo, l@s chicos de décimo tienen un potencial increíble y estoy seguro que si se les mantiene motivados van a darle una gran alegría a la institución, hablo por el área de Inglés, aunque confío en que también obtendrán un buen desempeño en otras aéreas.

13. Por fin entregaron la nueva sala de sistemas para la institución, está ubicada donde anteriormente funcionaba la sala de video, la sala es amplia y su diseño es práctico, en horas de la tarde el señor rector me llamó y me ofreció esta sala para que trabaje el aérea de ingles, es decir me pidió adaptarla como sala de bilingüismo, de verdad ese esa era la motivación que me faltaba, después de tanto tiempo tengo la posibilidad de poner en práctica nuevas formas de enseñanza, mañana visitaré la sala, revisaré los equipos y los detalles necesarios para que todo salga bien. Espero que l@s estudiantes aprovechen esta ayuda y refuercen los temas tratados, algo que tengo muy claro es que no debo descuidar el trabajo en equipo y el desarrollo de talleres, la sala servirá como laboratorio y campo de preparación a las actividades artísticas y prácticas que ell@s deben presentar.

Ad blocker interference detected!


Wikia is a free-to-use site that makes money from advertising. We have a modified experience for viewers using ad blockers

Wikia is not accessible if you’ve made further modifications. Remove the custom ad blocker rule(s) and the page will load as expected.